Escenarios email marketing automation

8 Escenarios de email automation para empresas B2B

Saber cuando automatizar y cuando no es crucial para aprovechar todo el potencial del email marketing automation.

Estos escenarios de email automation (o tipos de automatización si se quiere) son instantes de la relación empresa-cliente en los cuales es importante comunicarse de forma oportuna, y en Manyflow tenemos 8 que consideramos esenciales para empezar a automatizar su empresa y obtener resultados a corto y mediano plazo.

Generalmente, el email o serie de emails a enviar busca provocar una acción por parte de quien lo recibe, o responder a una acción previamente realizada.

¡Empecemos!

Escenario de email automation número 1: Seguimiento de reunión completada

Una de las situaciones más frecuentes que ejecutivos tienen que enfrentar en empresas b2b es la de hacer seguimiento a potenciales clientes luego de completar una llamada o reunión.

Dada la importancia que tiene cubrir esta necesidad, muchas horas y esfuerzo se pierden en copiar, pegar, y enviar prácticamente el mismo mensaje cada vez que es necesario.

En lugar de seguir con dicha práctica, su empresa podría enviar un email automático luego de ese momento y lograr:

  • Mantener el “momentum” o interés de la reunión.
  • Enumerar los pasos a seguir.
  • Compartir materiales y enlaces relevantes.

Escenario número 2: Seguimiento de llamada no contestada

Otra situación frecuente en la cual las empresas b2b invierten mucho tiempo en trabajo manual es al hacer seguimiento a llamadas o llamadas en fío no contestadas.

En lugar de enviar cada seguimiento de forma manual, hoy en día es posible configurar un email automático para conectar con un potencial cliente luego de un intento fallido de llamada o llamada en frío.

Con este escenario de automatización los ejecutivos de venta pueden agilizar tareas como:

  • Notificar al potencial cliente que se le ha intentado contactar
  • Consultar cuándo sería un buen momento para llevar a cabo la conversación.
  • Validar información. Por ejemplo, si el número de teléfono al que hemos intentado llamarle es el correcto.

Escenario número 3: Bienvenida a nuevo suscriptor de correo

Cuando de crear una buena primera impresión y fijar expectativas claras se trata, no hay mejor canal que el email.

Por tal motivo, la serie de bienvenida es un imprescindible en todo programa de email marketing.

Al aprovechar este escenario de automatización, se consiguen beneficios como:

  • Reiterar la propuesta de valor (razón de ser) de la empresa.
  • Fijar expectativas claras sobre frecuencia y tipos de contenidos a enviar.
  • Responder preguntas frecuentes que el suscriptor suele tener al inicio de la relación con la empresa.

Escenario número 4: Nurturing de nuevos prospectos

Si su empresa distribuye contenidos a través de un sitio web o blog es posible enviar una serie de mensajes para ayudar a los potenciales clientes a ver el valor de su oferta comercial y tomar una decisión.

Para enviar esta serie de mensajes, es necesario saber que contenido ha consumido el prospecto o su rol en la compañía que representa.

Gracias a este escenario de automatización es posible:

  • Ayudar al potencial cliente a resolver problemas que lo vinculan a su empresa.
  • Demostrar conocimiento y dominio del tema que le concierne a la empresa.
  • Mantenerse presente y relevante.

Escenario número 5: Serie de bienvenida de nuevos clientes

Los instantes inmediatos a la firma de un contrato o inicio de un acuerdo comercial, son momentos clave para comunicarse con el cliente.

Y al igual que en los cuatro escenarios de email automation o automatización de email marketing vistos previamente, es posible configurar el envío de uno o varios emails para darle una bienvenida apropiada a nuestros nuevos clientes.

Con esta automatización su empresa puede:

  • Reitera las funciones esenciales del producto o servicio.
  • Proveer acceso a información o documentos importantes.
  • Ofrecer información de canales de atención.

Escenario número 6: Serie de educación de producto o servicio

Una vez completada la bienvenida de un nuevo cliente, lo ideal es ir unos pasos más allá y ayudar a éste a convertirse en un experto en el producto o servicio adquirido.

Con este tipo de automatización, su empresa puede ayudar a los clientes a:

  • Descubrir y aprovechar funciones avanzadas del producto o servicio.
  • Integrarlo a otros productos o servicios que use (ya sea de su empresa o terceros).
  • Sugerir upgrades y hacer cross sale.

Escenario número 7: Webinar

Otro escenario en el cual conviene hacer email automation es al hacer un webinar.

Ser anfitrión de un webinar le brinda la oportunidad a su empresa de comunicarse con prospectos y clientes antes, durante y después de la transmisión.

Algunos de los mensajes que su empresa puede automatizar para enriquecer la experiencia, son:

  • Invitación al webinar.
  • Recordatorios de invitación a los asistentes que se apuntaron.
  • Reenvío de grabación a quienes que no pudieron asistir a la sesión.
  • Seguimientos con materiales complementarios y ofertas comerciales.

Escenario número 8: Seguimiento a visitas en el sitio web

El último escenario de automatización en esta lista, pero no por eso el menos importante, son los seguimientos a visitas en el sitio web.

Con este tipo de automatización es posible enviar un mensaje a quienes visiten páginas de gran importancia en el sitio web como podrían ser la página de Precios o Contacto ofreciendo ayuda o intentando saber si tienen alguna duda que podamos resolver.

Conclusión y recomendaciones finales

Como podrá haber notado, es mucho el trabajo manual que se puede eliminar gracias al email marketing automation, sin embargo, es necesario priorizar para ver resultados.

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