Email Marketing Automation

Email marketing automation: que es, beneficios, y como empezar

El email marketing automation o email marketing automatizado es una táctica imprescindible para empresas que buscan mejorar sus resultados de marketing y ventas de forma eficiente.

Gracias a la las capacidades de automatización que casi todas las herramientas de email marketing tienen, hoy en día las empresas pueden conseguir mejores resultados con una inversion de tiempo y esfuerzo modesta.

Pero ¿Qué es exactamente el email marketing automation? ¿Qué beneficios tiene? y ¿Cómo se empieza?

Continúa leyendo porque de eso va este post.

¿Que es el email marketing automation?

El email marketing automation es el envío de emails de forma estratégica y automatizada con el objetivo de alcanzar una meta comercial.

El email automation surge de la necesidad de ayudar a empresas a suplir escenarios de marketing y ventas específicos de forma automática. Por tal necesidad, la automatización se apoya en datos y condicionales (escenarios de automatización) para lograr que cada email se ajuste a la realidad del lector.

6 Beneficios de implementar email marketing automation

A simple vista, el email marketing automation solo parece ahorrar tiempo y esfuerzo. Sin embargo, hay muchos beneficios específicos para pequeñas y grandes empresas. Éstos son seis.

¿Te gustaría conocer cómo se diferencian el Email Marketing como canal y el Email Marketing Automation? Lee éste artículo con todos los beneficios del email marketing.

1. Permite estar presente y servir en todo el ciclo de vida del cliente

La ventaja más importante que el email marketing automation brinda a quienes lo adoptan es poder estar presente en todos los momentos del ciclo de vida entregando el contenido y soluciones que prospectos y clientes esperan.

El ejemplo más común y frecuente son los seguimientos post-compra ¿imaginas tener que enviar los datos de cada compra de forma manual a cada cliente? Sería imposible cumplir de forma continua las 24 horas los 365 días del año.

2. Mejora la retención de clientes

Usado de forma meticulosa y customer-centric, el email puede ser el elemento distintivo que te ayude a crear clientes felices y comprometidos.

3. Hace escalable el negocio

Dado que se programa para atender las necesidades de cada cliente de forma automática y personalizada, el email marketing automation ayuda a las empresas a sistematizar sus comunicaciones de marketing, ventas y soporte al cliente.

4. Se ajusta a los requerimientos técnicos y estratégicos de cualquier negocio

Indistintamente del stack tecnológico y presupuesto para comunicaciones, todas las empresas pueden usar el email marketing automation para lograr sus objetivos.

5. Cualquier empresa lo puede implementar

Exceptuando casos de mucha complejidad como podrían ser las empresas de software como servicio, el email marketing automation es una táctica de dificultad básica a intermedia que cualquier negocio puede implementar.

6. Requiere poco mantenimiento

Una vez implementado, un flujo de emails automatizados require de pequeños ajustes periódicos (trimestrales, semestrales, o anuales) para mejorar su desempeño.

Lee el siguiente artículo si también quieres conocer los beneficios del email marketing como canal de comunicación.

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Pasos para empezar a usar email marketing automation

Ahora que conoces que es el email marketing automation y sus beneficios, es hora de mencionar los pasos que en Manyflow consideramos necesarios para empezar.

Paso 1: Determina si es necesario implementar email marketing automation en este momento

Antes de invertir en email marketing automation, primero identifica si tu negocio tiene potenciales escenarios donde pueda beneficiarse de la automatización.

Al igual que cualquier otro canal, el email marketing automation requiere inversión, y estar seguro de necesitarlo es el primer paso para aprovechar todo su potencial.

Paso 2: Prioriza los escenarios de automatización de mayor beneficio para el negocio

La mejor forma de sacarle provecho al email automation desde el día uno es priorizando los esfuerzos. Eventualmente habrá tiempo de hacer más, pero elegir bien por donde empezar es crucial para hacer las cosas bien.

Paso 3: Estudia el ecosistema tecnológico para prever cualquier problema de incompatibilidad

Cuando hablamos de email marketing y email marketing automation la compatibilidad es un asunto importante.

Por tal motivo, entender las limitaciones y complicaciones técnicas es importante antes de elegir una herramienta e invertir en ella.

Paso 4: Planifica el presupuesto

Por lo general las soluciones (herramientas) de email marketing tienen ciclos de facturación mensual y anual, lo cual hace muy fácil y predecible su inclusión al presupuesto de cualquier empresa.

Paso 5: Elige una herramienta de email marketing automation que se ajuste a las necesidades

Una vez hayas hecho los pasos uno, dos, tres y cuatro, haz un balance y escoge la herramienta que mejor se adapte a las necesidades y recursos.

Conclusión recomendaciones finales

Cuando de optimizar las comunicaciones de marketing y ventas se trata el email marketing automation sigue siendo la mejor alternativa.

Ya sea por lo fácil que resulta implementarlo, su rentabilidad, o lo asequible que son casi todas las herramientas de email marketing, cada vez más empresas lo usan para obtener mejores resultados y escalar sus ingresos.

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