9 errores de email marketing automation

9 Errores de Email Marketing Automation que debes solucionar de inmediato

La automatización de tareas y procesos es algo comúnmente aprovechado por empresas que buscan mayor eficiencia y agilidad. No obstante, existen errores de email marketing automation que pueden comprometer el desempeño y limitar la efectividad de la herramienta.

En este artículo abordamos 9 errores comunes que debes evitar o solucionar de inmediato si los identificas en tu estrategia.

Construir workflows sin un objetivo 

Uno de los errores más comunes al construir un flujo de email automation es no definir un objetivo claro.

Como cualquier acción de marketing, ventas, o soporte, un flujo de email automation debe perseguir un objetivo y contar con indicadores que permitan medir su desempeño y tomar decisiones.

No definir uno antes de interactuar con la herramienta puede hacer a los equipos desperdiciar ciclos de trabajo y recursos, obtener datos irrelevantes, y tomar decisiones de poca calidad para el negocio.

No seguir una estrategia de segmentación

Además de contar con un objetivo e indicadores de éxito, los workflows de email automation deben seguir los lineamientois de la estrategia de segmentación de la empresa.

No hacerlo, dificulta el análisis de los resultados de la automatización, y disminuye la capacidad de la empresa de hacer un uso organizado y estratégico de los datos. 

Inscribir contactos manualmente

Otro error en el cual muchos usuarios incurren al trabajar con automatización es en la inscripción manual de contactos. 

Aunque esta práctica muchas veces pasa desapercibida, la práctica recomendable es definir condiciones de inscripción al workflow que permitan a la herramienta agregar a los contactos de manera automática en el momento indicado

No usar condiciones de inscripción automáticas puede convertirse en una cantidad considerable de trabajo manual para tu empresa, lo cual va en detrimento con la idea de utilizar automatización para agilizar tareas y procesos.

Algunas condiciones que puedes usar para inscribir contactos de manera automática, son:

  1. Acciones del contacto en tu sitio web.
  2. Cambios en datos del contacto, como la adición o eliminación de etiquetas.
  3. Número de días desde que el contacto ejecutó una acción.

Utilizar formularios de inscripción simple como condición de inscripción

Si al configurar tu workflow de email automation eliges como condición de inscripción que el contacto envíe un formulario, recuerda habilitar la inscripción doble o double opt-in en el formulario.

Al hacer esto, eliminas el riesgo de recibir envíos falsos o provenientes de fuentes de SPAM y te aseguras que toda la data asociada a tus workflows sea legítima y de valor para la empresa.

Para conocer más formas de optimizar tus formularios de email marketing, revisa este artículo con 13 errores comunes en formularios y sus soluciones.

Irrespetar mejores prácticas y leyes de privacidad

Al trabajar con email automation es importante asegurarnos que el intercambio de valor se realice siempre con el consentimiento del receptor y en concordancia con las leyes de privacidad de tu región. 

Algunos cambios que puedes incorporar a tus emails para empezar a mover a tu empresa en la dirección correcta, son: 

  1. Incluir un link de preferencias de suscripción y solicitud de baja en el pie de página de tus emails.
  2. Agregar campos de consentimiento a tus formularios de captación de prospectos. 
  3. Incentivar a tus usuarios inactivos a actualizar sus preferencias de suscripción antes de intentar enviarl nuevas promociones y anuncios.

Ignorar la personalización

La personalización es uno de los aspectos fundamentales del email marketing automation. Sin esta, las comunicaciones pueden sentirse irrelevantes para el ususario, lo cual puede disminuir su interés e interacciones con la marca. 

Algunas prácticas que puedes seguir para hacer tus emails más personales, son: 

  • Agregar secciones de contenido dinámico para mostrar información relevante para el usuario. 
  • Compartir contenido relacionado al rol o industria de la persona. 
  • Envía tus emails desde un remitente relevante para el usuario. 

Descuidar el tiempo y frecuencia de los envíos

Dependiendo de las necesidades que prospectos y clientes tengan cuando se inscriban a tu automatización, enviar el email de manera instantánea será lo más recomendable. 

Si embargo, en otros escenarios (especialmente cuando se trata de contactos en empresas B2B)  programar el envío para un día y horario específico puede ser lo más adecuado.

En cuanto a frecuencia, un estándar comunmente utilizado por empresas es programar los envíos dentro de un workflow cada 5 o más días. 

No obstante, la frecuencia es en buena parte definida por las necesidades de la audiencia, el ciclo de compra, y el objetivo del workflow. 

No documentar los resultados en el CRM

Al trabajar con email marketing automation, muchas personas suelen enfocarse en el objetivo, la condición de entrada al workflow , y el contenido a enviar, olvidando por completo documentar el resultado de cada contacto en el CRM. 

Por ejemplo, si un contacto ingresa a un workflow en el cual enviamos una serie de mensajes con la intención de convencerlo descargar un contenido o agendar una reunión con nuestro equipo deventas, lo ideal sería documentar en el CRM si la acción se cumplió o no.

Llevar a cabo dicho proceso de documentación no solo enriquece los datos de nuestros contactos, sino que nos permite medir cuán efectivos son nuestros esfuerzos de email marketing automation.

Obviar experimentos y pruebas A/B

El último error en la lista, pero no menos importante, es no hacer pruebas /AB y experiementos de optimización. 

Para obtener el mejor rendimiento posible de las automatizaciones, es necesario probar y mejorar los aspecto técnicos y editoriales del workflow donde el desempeño sea menor al deseado. 

Algunos aspectos que puedes someter a prueba y observación, son:

  1. Día y horario de los envíos. 
  2. Línea de asunto.
  3. Llamados de acción. 
  4. Tiempos de espera entre los emails. 

Conclusión y recomendaciones finales

Aunque la automatización es un recursos que ayuda a las empresas a disminuir el trabajo manual y mejorar procesos, el diseño de una estrategia de automatización y el uso de la herramienta debe tratarse con suma atención al detalle y sentido estratégico. 

De lo contrario, el alcance y efectividad de la herramienta puede verse comprometido, lo cual convierte la inversión en este tipo de recursos en un gasto.

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