13 errores en formularios de email marketing

13 Errores comunes en formularios de email marketing y sus soluciones

¿Alguna ves te has preguntado por qué tus formularios de email marketing no convierten tanto como quisieras?

No estás solo(a).

Crear el formulario ideal es un reto que muchos profesionales de marketing, ventas, o soporte enfrentan a la hora de recolectar información sobre prospectos y clientes.

En este artículo, enumeramos 13 errores frecuentes en formularios, y algunas recomendaciones para obtener un mejor desempeño al trabajar con este recurso.

1. Pedir mucha información

El error más frecuente a la hora de crear formularios es pedir mucha información.

Aunque es crucial tener acceso a suficientes datos de calidad para entender a prospectos y servir a clientes, es recomendable crear formularios cuyo intercambio de valor sea justo para el usuario.

Por ejemplo, si el objetivo del formulario es obtener nuevos suscriptores para el newsletter or blog, dos o tres campos de información es suficiente. 

Por el contrario, si el formulario busca captar asistentes a un evento o webinar con contenido relevante de la industria, pedir más datos es razonable.

El objetivo, a la hora de crear cualquier tipo de formulario, es conseguir un intercambio de valor que sea justo para el usuario y funcional para la empresa.

2. Poca claridad en los campos del formulario

Otro problema frecuente en formularios no optimizados es la falta de instrucciones claras en los campos de información.

Dicha práctica, aunque pueda fácilmente pasar desapercibida al crear un formulario, puede confundir al usuario y disminuir la efectividad del mismo.

Para evitar o minimizar las probabilidades de confundir al usuario es necesario usar textos de ayuda en cada campo de información.

Por ejemplo, en el campo de email usar textos como tudirecció[email protected] puede ser de mucha utilidad para el usuario. 

De ese modo, los visitantes sabrán que hacer con cada campo de información a completar.

3. Formularios de email marketing complejos

Además de proponer un intercambio justo de valor y ser claros en los campos de información también resulta necesario crear formularios simples. 

En otras palabras, los formularios deben tener tipos de campos de información con los que sea fácil interactuar, o campos de información que al combinarlos no generen fricción en la experiencia de usuario. 

Tres campos que por lo general pueden ser incómodos para las personas (especialmente en dispositivos móviles), son: 

  • Botones de radio (o radio buttons en inglés)
  • Múltiples casillas de verificación (o multiple checkboxes en inglés)
  • Selector de fechas.

Al usarlos, es necesario asegurarse que el formulario tiene un formato apropiado para móviles y tabletas, y que dichos campos son de vital importancia para el objetivo que la empresa desea alcanzar.

4. Formularios muy largos o extensos

Cuando por razones estratégicas (como podría ser la necesidad de hacer onboarding a nuevos usuarios) necesitamos una cantidad significativa de respuestas, es fácil terminar creando formularios muy extensos. 

Ante este problema, muchas empresas recurren a la creación de formularios de múltiples pasos, o multi-step forms por su nombre en inglés. 

Con esta táctica, las empresas no solo hacen el proceso más simple, sino que además pueden incrementar sus conversiones hasta en un %59.2.

5. Manejo ineficiente de errores

Otra práctica poco profesional que puede disuadir a los usuarios de completar los formularios de email marketing es cómo la empresa maneja los errores en campos de información. 

Por ejemplo, si un usuario olvida llenar un dato en el formulario, en lugar de decir “este campo es obligatorio”, la empresa podría usar un mensaje más proactivo como “recuerda completar este campo”. 

Al mostrar mensajes de error se recomienda evitar: 

  • Usar mensajes poco empáticos como “este campo es obligatorio”.
  • Culpar al usuario con mensajes como “olvidaste llenar este campo”.
  • Usar mensajes de error que no expliquen qué salió mal.

6. No usar validación en línea

Al crear formularios de email marketing, especialmente en entornos B2B, no contar con validación en línea es un error que puede generar problemas a largo plazo para la empresa. 

La validación en línea es un conjunto de reglas adicionales que le permiten al dueño del formulario definir parámetros o condiciones para aceptar respuestas. 

Por ejemplo, supongamos que estás promocionando un contenido descargable o un webinar, y buscas obtener información de contacto de potenciales clientes.

En este contexto, la validación en línea puede ayudarte a ti y a tu equipo a evitar que los visitantes completen el formulario usando direcciones de correo personales como gmail o outlook.

Con esta simple actividad de validación, la empresa puede asegurarse de obtener conversiones de mayor calidad y así aumentar las probabilidades de generar un mejor retorno sobre la inversión.

7. No usar Autofill o autollenado

Un error bastante común en el cual muchos profesionales de marketing incurren al promocionar contenidos a sus suscriptores de correo es no usar las opciones de autofill o autollenado de información. 

Tal como indica su nombre, el autofill toma la información existente de un contacto y la carga en el formulario una vez el visitante aterriza en la página. 

Con esta función, el visitante ahorra tiempo ya que solo debe completar los campos de información que no haya respondido en interacciones anteriores.

8. Diseño poco usable en móviles

Un aspecto clave para reducir el riesgo de perder a un visitante es asegurarse que los formularios sean responsivos. 

En otras palabras, los formularios deben cargar rápido, lucir bien y ser fáciles de usar desde dispositivos móviles. 

Si alguna de estas variables falla, los usuarios podrían perder el interés y abandonar la página.

9. Falta campos de privacidad

Además de cumplir con legislaciones como la GDPR y proteger a su empresa de problemas legales, mostrar campos que expliquen como se tratarán los datos y para qué se usarán tienen beneficios adicionales. 

Algunos de ellos son: 

  1. Mayor confianza por parte del usuario.
  2. Expectativas claras de comunicación.
  3. Suscriptores de mayor calidad.
  4. Más y mejores interacciones.

10. Falta de incentivo o propuesta de valor

Una de las razones por las cuales muchas veces los formularios de email marketing no convierten tanto como las empresas esperan es porque la propuesta de valor es poco clara o inexistente.

Al crear un formulario, es necesario describir con claridad que obtendrá el usuario a cambio de dar su información, y dependiendo del formulario, explicar con cuánta frecuencia recibirá comunicaciones.

11. Colocación deficiente o poca visibilidad

Además de asegurarse de tener un formulario que cumpla todas las buenas prácticas mencionadas hasta ahora, también es importante asegurarnos que el formulario tenga un buen placement

El placement no es más que el lugar en el cual decidimos colocarlo o insertarlo dentro de la página. 

Sin una ubicación prominente o privilegiada, el usuario priorizará otros elementos y la tasa de conversiones podría ser deficiente.

12. Tipo de Formulario

Además de cuidar el la ubicación o placement del formulario, elegir el formato correcto también resulta de vital.

Al decir formato, en Manyflow nos referimos a la forma en la cual el formulario aparecerá ante el usuario. 

Algunos de los formatos más comunes, son: 

  • Formulario insertado: Es el más común y se inserta en cualquier parte del sitio web.
  • Barra superior o hello bar: Es una cinta al inicio de la página que suele tener uno o dos campos para interactuar.
  • Slide In: Es un pequeño recuadro que aparece en cualquiera de las esquinas inferiores o superiores deslizándose desde los bordes de la pantalla.
  • Modal: Es un pop up que aparece en el centro de la pantalla y solo desaparece si decidimos completar el formulario o cerrarlo.

13. Falta de pruebas y optimización

Aunque las prácticas mencionadas en este artículo son de gran ayuda para crear nuevos formularios o mejorar aquellos asociados a campañas o páginas existentes, las pruebas A/B y optimización siempre deben formar parte de tu proceso. 

Al probar formularios, asegúrate de cumplir con ciertos estándares éticos como: 

  1. Utilizar muestras iguales tanto en tu grupo de control y grupos de prueba.
  2. Medir variables que guarden relación entre sí.
  3. Hacer pruebas A/B de un solo elemento a la vez.

Conclusión y recomendaciones finales

Crear el formulario “perfecto” es un proceso para cual es necesario tener un objetivo claro, entender el medio o canal, ser empático y flexible con la audiencia, y por su puesto, probar los distintos elementos hasta conseguir la combinación ideal de formato, lenguaje, ubicación y cantidad de campos de información.

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