4 tipos de datos en CRMs y su importancia para la empresa

Tomar decisiones de calidad puede ser una tarea difícil si los equipos no tienen consciencia plena de los datos necesarios para relacionarse con los clientes.

Sin acceso o estrategia sobre tales datos, la productividad de los equipos puede verse afectada y los tomadores de decisión pueden tener problemas para optimizar la estrategia y atribución de recursos.

En este artículo, exploraremos los 4 tipos de datos que puedes almacenar en un CRM, veremos algunos ejemplos por categoría y repasaremos la importancia de cada tipo.

Datos de identificación

Los datos de identificación son la primera capa en la historia entre las personas y tu empresa. 

Tal como su nombre indica, los datos de identificación sirven para ayudar a las empresas a identificar prospectos, clientes, y oportunidades de negocio en el sistema. 

Algunos datos de identificación que toda empresa debería almacenar son: 

  • Nombre: Este dato por lo general está expresado en dos campos de información. Primer nombre y luego primer apellido del contacto.
  • Información de contacto: email, número telefónico y perfiles sociales.
  • Nombre de la compañía.
  • Dirección de la compañía.

Datos Descriptivos

Los datos descriptivos juegan un rol importante en la construcción de relaciones de calidad con prospectos y clientes. 

A diferencia de los datos de identificación, los datos descriptivos existen para ayudar a los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente a tener una imagen más clara del contexto de las personas, empresas y oportunidades de negocio. 

Sin información descriptiva de calidad, es fácil actuar en base a asunciones, lo cual puede generar comunicaciones disonantes o incómodas e impactar negativamente al performance de la empresa. 

Algunos datos descriptivos que puedes usar para comprender un poco mejor el contexto de tus contactos, son los siguientes: 

  • Profesión.
  • Número de empleados de la compañía.
  • Rol dentro de la compañía.
  • Rol dentro del proceso de compra.
  • Tiempo trabajando en la compañía.
  • Intereses y hobbies.

Datos Cuantitativos

A diferencia de los datos descriptivos y de identificación, los datos cuantitativos miden el número de veces que una acción ocurre. 

Su razón de ser consiste en ayudarnos a medir (a través del volumen o repetición) cómo un contacto ha interactuado con la compañía a lo largo del tiempo. 

La naturaleza de los datos cuantitativos que recolectes puede variar dependiendo del tipo de empresa y las relaciones con los clientes. 

Sin embargo, existen datos cuantitativos que casi toda empresa puede almacenar en un CRM, tales como: 

  • Número de compras o contratos cerrados entre los clientes y el negocio.
  • Número de visitas al sitio web.
  • Número de contenidos descargados o formularios completados.
  • Número de tickets de soporte generados.

Datos Cualitativos

A diferencia de los datos cuantitativos, los datos cualitativos existen para ayudar a los equipos a profundizar en el por qué de los datos cuantitativos. 

Por ejemplo, si tu negocio almacena información sobre el número de veces que una persona visita el sitio web, uno de los datos cualitativos asociados a esas acciones sería el nombre de las páginas visitadas en dichas sesiones. 

Algunos de los datos cualitativos que puedes almacenar en un CRM, son:

  • Calificación de usuarios que hablaron con soporte.
  • Nombre de las páginas más visitadas por los contactos.
  • Nombre o categoría de los contenidos más descargados por los contactos.
  • Razones por las cuales los usuarios generan tickets de soporte.
  • Satisfacción de los clientes con el producto o servicio adquirido.

Importancia de éstos tipos de datos para tu negocio

Construir relaciones de calidad consiste en gran medida en escuchar y comprender a prospectos y clientes, y el componente crucial para lograr tales objetivos es poder almacenar y estudiar suficientes datos. 

No hacerlo puede generar mal uso y pérdida de recursos, fomentar malos hábitos en los equipos y dañar el desempeño de la empresa. 

Conclusión y recomendaciones finales

Aunque las relaciones son la clave para generar rentabilidad en la actualidad, la diversidad y complejidad de éstas requiere de sentido estratégico y datos que ayuden a tomar decisiones de calidad. 

De ahí que cada vez más organizaciones de todas las industrias estén convirtiéndose en data-driven. 

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