llamados a la acción

6 Claves para crear llamados a la acción efectivos para tus emails

El propósito de toda comunicación es generar una reacción. Dicha premisa precede a los medios digitales, y el email no escapa a ella.

Sin embargo, el resultado no siempre es el deseado.

En este artículo mencionamos por qué el llamado a la acción es el elemento más importante de un email, repasamos algunos errores comunes al crear llamados a la acción y compartimos 6 recomendaciones que puedes poner en práctica para construir llamados a la acción o CTAs efectivos.

¿Qué es un llamado a la acción?

El llamado a la acción, conocido por muchos como CTA, es un recurso utilizado para convencer a al receptor de un mensaje de ejecutar una acción concreta.

En el contexto de un email, el llamado a la acción puede tener forma de enlace, botón, o incluso imagen.

Indistintamente del formato, la razón ded ser del call to action siempre será persuadir al lector de hacer algo. 

Algunas de las acciones más comunes incluyen comprar un producto o servicio, visitar una página, descargar un contenido, o programar una llamada con ventas. 

¿Por qué los llamados a la acción son la pieza más importante de un email?

El llamado a la acción es el elemento más importante de un email ya que permite al remitente concretar el objetivo del mensaje. 

Ya sea que quieras dirigir potenciales clientes a una página de calendario, contenido en el blog, o simplemente obtener respuestas, el llamado a la acción es el recurso que te permitirá darle un cierre a tu mensaje y obtener un retorno por tu inversión.

De acuerdo a líderes de la industria, como HubSpot, éstas son tres razones por las cuales el llamado a la acción o Call to Action es crucial a la hora de crear un email: 

  1. 43% de los responsables de marketing usa al menos un llamado a la acción, y al menos 30% usa dos o más – HubSpot
  2. Los llamados a la acción personalizados tienen un desempeño 202% mejor al de llamados a la acción básicos como “Saber Más” – HubSpot
  3. La cantidad de llamados a la acción en un email puede influir en el desempeño de la campaña – Dripify

4 Errores comunes al crear llamados a la acción para tus emails

1. Establecer expectativas poco claras o falsas

Las imágenes, textos, y llamados a la acción, son guías que ayudan al lector a comprender que obtendrá a cambio de hacer clic o llevar a cabo la acción sugerida por el remitente.

Por lo tanto, es importante describir y explicar con precisión de que va la oferta en el email y cuál es el beneficio para el lector.

Algunos aspectos que puedes tomar en cuenta para conseguir que la propuesta de valor sea clara, son: 

  • Costo de tu producto o servicio. 
  • Ciclo de facturación del producto o servicio.
  • Duración del descuento o promoción.
  • Periodicidad, en caso que ofrezcas contenidos.
  • Formato de tus contenidos.

2. Utilizar frases penalizadas por filtros de SPAM

Otro error frecuente en el cual muchos profesionales de marketing, ventas, y comunicación incurren es en usar lenguaje considerado SPAM.

El lenguaje considerado o conocido como SPAM está compuesto por palabras y frases que junto a la reputación del remitente y el contenido del mensaje, pueden indicarle al proveedor de correo o proveedor de internet que el mensaje podría ser     SPAM. 

Algunas palabras y frases de este tipo son:

  • GRATIS
  • 100% Satisfecho
  • Haz clic aquí YA. 
  • Actúa de inmediato. 
  • ¡Acción Requerida!

3. Texto ancla muy corto

Si tus emails tienen llamados a la acción en formato de enlace, también resulta importante considerar la longitud o cantidad de caracteres de dichos links.

Al texto que utilizas para enlazar se le conoce como texto ancla y al emplearlo es clave redactar frases que tus lectores puedan clickear desde cualquier dispositivo, ya que si el texto es muy corto, los usuarios podrían tener dificultad para hacer clic. 

Una buena referencia es la de crear textos ancla que tengan entre 3 y 5 palabras.

4. No hacer pruebas A/B y experimentos

Al igual que las páginas de aterrizaje y anuncios publicitarios, probar y optimizar los llamados a la acción de tus emails es necesario para encontrar el lenguaje y estilo que mejor receptividad tenga por parte de la audiencia. 

Estos son algunos de elementos que puedes someter a pruebas A/B para mejorar tus llamados a la acción:

  • Lenguaje. 
  • Ubicación.
  • Diseño.

Como cualquier experimento o prueba A/B recuerda concentrarte en una sola variable de modo que tus resultados y concluciones sean confiables.

6 Claves para crear llamados a la acción efectivos para emails

1. Define un objetivo claro

El primer paso, por más obvio que pueda parecer, es trazar un objetivo para el email. Naturalmente, dicho objetivo será nuestro llamado a la acción. 

Al hacerlo, no solo conseguiremos crear un email más profesional, sino que además estemos más seguro sobre que elemento usar para llamar a la acción, la ubicación, lenguaje, e incluso si conviene crear pruebas A/B.

2. Usa colores llamativos

A diferencia de otros elementos del email, como el color de fondo y textos, que idealmente deben seguir tener un contraste moderado, el llamado a la acción debe resaltar. 

Sin irrespetar la paleta de colores de la marca, y siguiendo los lineamientos de estilo de la marca, el llamado a la acción de tu email debe ser fácil de identificar dentro de la plantilla. 

De lo contrario, el usuario podría simplemente terminar de consumir el contenido, y salir de su buzón sin siquiera notar el llamado a la acción. 

3. Emplea diversos elementos

Dependiendo del tipo de campaña y la longitud de esta, tú y tu equipo pueden usar distintos tipos de call to action para convencer al lector. 

Algunos de los más comunes incluyen: 

  • Links. 
  • Botones.
  • Imágenes

4. Prueba distintas ubicaciones o placements

Además del tipo de llamado a la acción, si la longitud de tu email lo permite, también puedes hacer pruebas A/B o experimentar con las ubicaciones. 

5. Apela al sentido de urgencia

Último, pero no menos importante. Está el sentido de urgencia.

La gran mayoría de usuarios está distraído. De hecho, en promedio, una persona puede ver hasta 10.000 anuncios por día

Por lo tanto, si tu call to action carece de urgencia, es muy probable que el usuario no lleve a cabo ninguna acción. 

No obstante, para hacer buen uso de la urgencia hay que hacer referencia a la temporalidad de la oferta, o resaltar la escasez o número de unidades disponibles, según sea tu caso. 

6. Fija expectativas claras

Aunque apelar a la urgencia es crucial para mover al usuario, prometer demás no solamente es éticamente cuestionable, sino que además deteriora la confianza del usuario en la marca y termina por alejar a potenciales clientes. 

Antes de presentar tu llamado a la acción, trata de comunicar de forma clara aspectos como:

  • Cuánto tiempo estará disponible la oferta. 
  • Cuantas unidades de tu producto o servicio tienes para ofrecer. 
  • Que porcentaje de descuento ofreces o que tipo de beneficio monetario obtendrá el receptor. 
  • Que logrará el usuario a través de tu producto, servicio o contenido. 
  • Que está en juego si la persona no actúa.
  • Que ocurrirá una vez concluida la promoción (en caso tal que aplique)

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Conclusión y recomendaciones finales

Persuadir a los lectores de llevar a cabo una acción es un proceso único para cada empresa e incluso para cada departamento dentro de cada una. 

No tomar en cuenta las necesidades de cada audiencia podría hacerte incurrir en errores como los mencionados en este artículo, lo cual puede ocasionar daño de marca, pérdida de prospectos y menos ventas. 

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