como probar campanas de email marketing

8 mejores prácticas para probar campañas de email marketing antes de enviar

El email marketing es sin dudas la forma más efectiva de servir a prospectos y clientes y conseguir objetivos comerciales.

Sin embargo, para aprovechar al máximo el potencial de cada campaña, es imprescindible asegurarse que todo funcione bien antes de hacer click en enviar y mandar el mensaje a todos los suscriptores.

No hacerlo, no solo puede afectar las interacciones y conversiones, sino que deja una impresión poco profesional.

En este artículo, te mostramos como probar tus campañas de email marketing usando 8 mejores prácticas que puedes implementar en tan solo 10 minutos (o menos) y así conseguir el mayor impacto posible con cada envío.

¡Empecemos!

1. Evalúa la renderización del contenido en clientes de correo

La carga o renderización correcta del contenido del email es fundamental ya que cada cliente procesa la información de manera diferente.

En este sentido, lo ideal es encontrar un formato que le permita a tu marca comunicarse de forma efectiva con prospectos y clientes sin importar que lector de correo utilicen para consumir emails.

Al probar tus campañas en distintos clientes de correo, te recomendamos evaluar las siguientes variables:

  1. Legibilidad de la línea de asunto y texto de previsualización.
  2. Apariencia de márgenes y espaciado entre elementos.
  3. Consistencia de familias tipográficas.

En cuanto a clientes de correo, recomendamos probar tus campañas en los clientes de correo que use tu audiencia. Cuatro que consideramos esenciales, son:

  1. Gmail.
  2. Outlook.
  3. Apple Mail (iPhone y Mac).
  4. Spark (Móvil y Escritorio).

2. Revisa la legibilidad de los textos

Dado que cada cliente de correo procesa el contenido de manera diferente, también resulta necesario revisar la legibilidad.

Dependiendo las configuraciones de estilo de tus campañas, los clientes de correo podrían mostrar tus tipografías con mayor o menor tamaño.

Como responsable de marketing o al menos del canal de email, es importante asegurarse que la información pueda ser consumido en pantallas de todos los tamaños.

No hacerlo podría hacer que los filtros de spam de los proveedores de correo e internet consideren tu campaña de email como fraudulenta o sospechosa.

3. Comprueba el funcionamiento en modo oscuro

Otro aspecto que resulta fundamental para los lectores es el modo oscuro.

De acuerdo a dos encuestas realizadas entre 2019 y 2020, al menos 91.8 de los usuario dijo preferir el modo oscuro para leer emails.

Por tal razón, es importante recordar esta preferencia de consumo y asegurarse de optimizar las campañas para tal fin.

4. Compara la experiencia de usuario en teléfonos y tableta

Con los usuarios constantemente consumiendo contenido e interactuando desde todo tipo de dispositivos, considerar la experiencia de usuario se ha vuelto imprescindible.

Al comparar la experiencia de tus campañas en distintos dispositivos, recomendamos evaluar los siguientes aspectos:

  • Legibilidad de textos y elementos en imágenes.
  • Facilidad para interactuar con elementos clickeables como links o botones.
  • Tiempo de carga.

5. Verifica el funcionamiento correcto de los links

Sin importar cuán atractiva y bien redactada esté una campaña de email, un solo link roto puede hacer que todas las horas de trabajo se pierdan en tan solo un par de segundos.

Para corroborar que los links en tus campañas funcionan de forma correcta, es necesario chequear al menos las siguientes variables:

  • Carga correcta del sitio web o app de destino.
  • Funcionamiento de herramientas de rastreo, como son parámetros UTM y funciones de rastreo nativas de la app de email marketing.

6. Prueba las etiquetas de personalización

Si las campañas de tu empresa incluyen variables de personalización –lo cual es prácticamente obligatorio al hablar de email marketing, es necesario corroborar su funcionamiento.

Para lograrlo, sigue los siguientes pasos:

  • Comprueba que la etiqueta de personalización funciona.
  • Añade un valor “fallback” para contactos cuyo valor esté vacío.

De este modo, si no tienes el nombre de alguno de los contactos (por mencionar un ejemplo), la herramienta utilice un valor genérico como “estimado suscriptor”.

7. Mide el tiempo de carga

El peso de un email es uno de los aspectos que puede impactar negativamente la entregabilidad (deliverability) y las interacciones.

De acuerdo a estándares de la industria, los tiempos aceptables de carga según el tipo de conexión a internet son:

Conexión 3G: Menos de 4 segundos.
Conexión 4G: Menos de 3 segundos.
Conexión LTE: Menos de 2.5 segundos.
Conexión de escritorio: Menos de 2 seconds.

Al probar los tiempos de carga, evalúa las siguientes variables en el contenido:

  • * Tipos de elementos multimedia.
  • * Cantidad de elementos multimedia.

Si luego de medir el tiempo de carga, notas que tu campaña está por debajo de los estándares mencionados, te recomendamos reducir el peso de las imágenes. El valor comúnmente aceptado oscila entre 600 a 800 kb.

8. Haz una prueba de SPAM

Aunque la mayoría de las herramientas de email marketing tienen funciones para predecir si la campaña será considerada como SPAM, existen pasos adicionales que puedes seguir para conseguir llegar al buzón.

Si las pruebas de tus campañas predicen que el mensaje podría ser considerado como SPAM, te recomendamos:

  • Verificar el dominio desde el cual realizarás envíos.
  • Autenticar el dominio de acuerdo a las indicaciones de tu herramienta de email marketing.
  • Revisar la cantidad de enlaces.
  • Volver a chequear el tiempo de carga y peso de la campaña.
  • Evaluar la posibilidad de usar lenguaje un poco menos comercial.

Conclusión y recomendaciones finales

Cuando de campañas de email marketing se trata, asegurarse de cuidar los detalles de la experiencia de usuario es crucial para lograr hacer llegar nuestro mensaje al buzón y conseguir que prospectos y clientes disfruten del contenido.

Como bien dijimos, no hacerlo afecta negativamente a las interacciones y conversiones, lo cual puede traducirse en solicitudes de baja.

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