Guía: Optimización de campañas de email marketing para empresas B2B

La optimización de campañas de email marketing es un proceso que consiste en encontrar el balance adecuado entre los aspectos editoriales y técnicos para así conseguir mejores resultados.

En Manyflow, hemos resumido dicho proceso a 12 sencillos pasos que te ayudarán a crear mejores emails de manera recurrente.

A continuación, presentamos y desglosamos los 12 pasos que te permitirán a ti y a su equipo comprender como optimizar las campañas de email marketing para generar un impacto positivo tanto en la empresa como en la experiencia del lector.

Nota del editor: Para obtener mejores resultados recomendamos explorar cada uno de los puntos de optimización.

Sin embargo, si así lo deseas, puede clickear cualquier elemento de la tabla de contenidos para ir directo a dicha sección.

1. Línea de asunto

Linea de asunto en optimización de campañas de email marketing para empresas B2B
Ejemplo de línea de asunto y texto de previsualización

El primer elemento con el cual un prospecto o cliente interactúa a la hora de leer un email es la línea de asunto.

Por lo tanto, es necesario redactarla con sumo cuidado para conseguir que exprese de forma breve y atractiva de que trata el contenido.

De lo contrario, el mensaje no logrará resaltar entre los cientos o miles de correos en el buzón del lector.

Algunas pautas esenciales que puedes seguir para optimizar tus líneas de asunto son:

  1. Utilizar palabras cortas.
  2. Ser breve y tratar de transmitir la idea principal en 50 caracteres o menos.
  3. Hacer preguntas.
  4. Utilizar la exclamación cuando sea conveniente.
  5. Evitar lenguaje penalizado por filtros de spam .

Dicho de otro modo, la línea de asunto es la primera impresión que el mensaje deja en el receptor y como toda primera impresión, solo hay una oportunidad para generar una que sea memorable.

2. Texto de previsualización

El segundo componente a optimizar para lograr que los suscriptores interactúen con tus mensajes es el texto de previsualización.

Tal como su nombre indica, el texto de previsualización es un fragmento de información que permite al lector saber un poco más del email antes de abrirlo.

Ignorar esta optimización al construir campañas puede generar impresiones disonantes con la marca, confusión, y conseguir que el lector ignore el correo.

Para crear textos de previsualización efectivos, sigue los siguientes pasos:

  1. Realiza una sinopsis sobre el contenido del mensaje o profundiza en los beneficios.

  2. Trata de no superar los 160 caracteres.

    Debido a los estándares actuales de experiencia de usuario, las soluciones de email marketing tienen un límite de 150 a 160 caracteres para este fin. Por lo tanto, ten siempre estos límites en mente al crear textos de previsualización.

3. Remitente

Un detalle que hace los mensajes de tu empresa más confiables, es contar con una configuración de remitente adecuada.

Si quieres que los lectores identifiquen tu empresa fácilmente, asegúrate de cumplir los siguientes estándares:

  1. Utiliza el nombre de la compañía o el nombre del remitente en conjunción con el nombre de la primera.

    Por ejemplo, si en Manyflow decidiéramos utilizar dicha combinación de identificadores, usaríamos algo como “Jorge, de Manyflow”.

  2. Evita enviar emails desde direcciones como “noreply@tuempresa” o “info@tuempresa” cuando se trate de comunicaciones de marketing y ventas.

  3. Asegúrate de contar con una foto de perfil en la cuenta de correo que identifique claramente al remitente o la empresa.

4. Longitud y legibilidad de párrafos

Una vez definida la línea de asunto, texto de previsualización y remitente, el siguiente elemento a optimizar son los párrafos.

La razón es muy simple, y es que antes de leer el cuerpo del email, las personas escanean los párrafos en busca de algo que despierte su interés.

Por tal motivo es imprescindible tener párrafos optimizados para éste hábito de consumo.

Algunas prácticas que puedes aplicar para lograr un nivel de legibilidad y usabilidad alto es tus emails, son las siguientes:

  1. Redacta párrafos de 20 palabras o menos.
  2. Utiliza lenguaje conversacional para hacer los textos más sencillos de consumir.
  3. Crea texto ancla que explique de forma clara de que trata el enlace, o cual es su beneficio.
  4. Revisa los textos tanto en silencio como en voz alta para corroborar que son sencillos de consumir.
  5. Involucra a uno o más profesionales en el proceso de revisión. Esto le brindará la posibilidad al equipo de validad aspectos como:
    1. Datos utilizados en el contenido.
    2. Uso de lenguaje técnico y jerga.
    3. Posibles errores ortográficos, gramaticales y de estilo.
Enlaces en optimización de campañas de email marketing

A la hora de hablar de emails, pocas cosas generan tanta frustración en prospectos y clientes como un enlace roto.

Esto aplica para todos los canales, pero en el contexto del email marketing es especialmente relevante ya que es un medio de comunicación directo, en donde borrar el mensaje y volver a publicarlo no es una opción, y la fe de erratas es un recurso que debe usarse con cuidado.

Para asegurarse que tus enlacen funcionen correctamente, evalúa los siguientes parámetros:

  1. Asegúrate que todos los emails carguen de forma satisfactoria en navegador y apps móviles.

  2. Configura correctamente los parámetros UTM y afines.

  3. Habilita las opciones de “rastreo” de tu herramienta de email marketing. De lo contrario no podrás observar métricas como tasa de clicks o visitas al sitio web asociadas a los contactos.

6. Elementos de Personalización

¿Te gustaría que tus prospectos y clientes interactúen más con tus emails? Mejorar el uso de los elementos de personalización ayuda mucho.

Más allá del primer nombre del contacto y nombre de la compañía, la personalización ayuda a enviar mensajes que estén alineados al contexto y necesidades del receptor.

Tres cambios que pueden hacer que los mensajes de tu empresa se sientan realmente únicos, son los siguientes:

  1. Utiliza más que el primer nombre del contacto y nombre de la empresa para personalizar.

  2. Considera variables como el rol o profesión del contacto para personalizar la oferta de contenidos, de modo tal que éstos se alineen a sus necesidades.

  3. Utiliza datos sobre el consumo de contenidos para desarrollar la relación con el cliente así como para optimizar la producción de futuras ideas de contenido.

  4. Apóyate en la data disponible para conocer más a su audiencia.

Por ejemplo, digamos que tu empresa comercializa software de ventas. Naturalmente el rol de la mayoría de sus suscriptores sería ejecutivo de ventas.

Adicionalmente, digamos que también conoces en que país y ciudad están ubicados.

Con esta información, tu equipo tiene suficiente contexto como para empezar a indagar y comprender que problemas (de ventas) enfrenta la audiencia en su región; que complejidades locales (contexto) podrías estar ignorando en tus campañas; y de que forma podrías empezar a mejorar la relación con profesionales de esa región.

Tips adicionales: Para hacer de la personalización un proceso más sencillo, asegúrate de recopilar toda la información que consideres relevante sobre su audiencia y utilízala junto al email marketing automation para generar experiencias valiosas en prospectos y clientes.

¿Necesitas ideas para empezar a automatizar su negocio? Te recomendamos leer nuestro artículo 8 escenarios de automatización de email marketing para su empresa.

7. Consistencia de tamaño y familias tipográficas

Tipografías en optimización de campañas de email marketing

Un detalle de experiencia de usuario que muchas empresas pasan por alto es la consistencia de las familias tipográficas.

Para hacer uso correcto de éstas y evitar errores que generen mala impresión, siga las siguientes prácticas:

  1. Defina que familias tipográficas usará su marca para encabezados y párrafos.
  2. Indique también el tamaño a usar al trabajar con cada elemento.

8. Renderización en clientes de correo (Apple mail, Gmail, Outlook, Spark)

Además de crear instrucciones claras sobre como usar las familias tipográficas, empresas como la suya pueden ir un paso más allá y hacer una prueba de renderización. Dicha prueba, le ayudará a asegurarse que la campaña se muestre de forma adecuada en distintos lectores de correo.

Cabe destacar que realizar estas pruebas es muy sencillo en la actualidad y herramientas de email marketing como HubSpot permiten enviar una versión de prueba de su mensaje a las direcciones de correo que necesite.

Al probar sus campañas, evalúe variables como:

  1. Consistencia de familias tipográficas y tamaños.
  2. Márgenes y espaciado.

9. Modo oscuro y modo estándar

Optimización email marketing modo oscuro

En Manyflow no avocamos por el hábito de leer emails fuera del horario laboral. Sin embargo, para muchos ejecutivos la noche o inicio del día es el momento ideal para contestar y programar correos.

Por lo tanto, optimizar las campañas para modo oscuro es un deber de marca que muchas organizaciones descuidan sin querer.

Para asegurarse que sus mensajes luzcan bien en modo oscuro, aplique los siguientes cambios de estilo:

  1. Use formato PNG sin fondo para logotipos. Nota: Si su logotipo es oscuro, agregue un borde claro (blanco preferiblemente) o trate de usar una versión alternativa que funcione tanto en modo claro como en modo oscuro.

  2. Elija un color un poco menos saturado para botones y enlaces, de modo tal que dichos elementos se ven bien tanto en modo oscuro como en modo estándar.

  3. Opcional: Si su empresa necesita optimizar los estilos de su campaña para una amplia gama de lectores de correo, agregue código de estilo a su email. Esta práctica, le dirá a cada herramienta (por ejemplo, Gmail, Outlook, y Mail de iPhone) como mostrar el email tanto en claro como en modo oscuro.

  4. Pruebe sus campañas en ambos modos ya sea enviando una prueba a su buzón o utilizando una herramienta de previsualización como la de HubSpot.

Adicionalmente, le recordamos que la renderización de emails es un tema complejo, por lo tanto recomendamos tomarse el tiempo necesario para probar todos los cambios antes de incorporarlos a su rutina de producción de campañas.

10. Opciones para compartir (RRSS y email)

Indistintamente de la industria en la cual se desenvuelva su empresa, el “boca a boca” es el mejor marketing que existe, y su equivalente digital es la opción de reenviar y compartir en redes sociales.

Para beneficiarse de esta práctica, agregue botones que permitan a sus lectores reenviar el email, o compartir la versión web en redes sociales.

11. Pie de página

Aunque muchos de sus suscriptores ignoren el contenido en el pie de página o footer del email, esta sección es el lugar perfecto para que su empresa aborde aspectos esenciales sobre su relación con el usuario.

Un pie de página profesional debería incluir elementos como los siguientes:

  1. Aclaratoria sobre por qué la persona está recibiendo el mensaje.
  2. Domicilio o dirección de la empresa.
  3. Botones sociales.
  4. Enlaces a páginas de preferencias de suscripción, y solicitud de baja de suscripción, así como a políticas de privacidad en caso que su empresa lo requiera.

Último en nuestra lista, pero no por ello menos importante, tenemos los enlaces de baja y preferencias.

Tales elementos son imprescindibles a la hora de hacer email marketing ya que el email es un canal basado en permiso.

Dicho enfoque, tal como Seth Godin define en su blog “(…) es el privilegio (no el derecho) de entregar mensajes anticipados, personales y relevantes a las personas que realmente quieren recibirlos.”

En otras palabras, el marketing basado en permiso busca evitar que las marcas envíen una cantidad exacerbada de mensajes a desconocidos.

Para gestionar los permisos de sus comunicaciones de forma profesional, recomendamos considere las siguientes prácticas de gestión de permisos:

  1. Evite agregar suscriptores a su lista de distribución que solo muestren interés implícito en recibir promociones.

  2. Incorpore las preferencias de suscripción al proceso de recolección de datos en sus formularios.

  3. Enlace a su página de preferencias de suscripción en todos sus correos.

  4. Permita que sus suscriptores se den de baja desde cualquier email.

Seguir las prácticas de gestión de permiso enumeradas en este punto no solo protegen a su empresa en el ámbito de la privacidad de usuario, sino que además impacta positivamente en la reputación de dominio y costos de email marketing al largo plazo.

Conclusión y recomendaciones finales

Aunque en general los suscriptores no son capaces de explicar por qué no les gusta una campaña de email marketing, la mayoría de sus molestias responde a las necesidades planteadas en este artículo.

Por lo tanto, siempre será conveniente optimizar como se presenta la información y la experiencia de usuario.

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