8 usos de un CRM para pequeñas y grandes empresas B2B 

¿Alguna vez te has preguntado cuales son los usos de un CRM? Si tú o tu equipo han cuestionado el potencial de este recurso, continúa leyendo. En este artículo enumeramos 8 formas en las que esta herramienta puede beneficiar a tu empresa.  

Entender que es un CRM y cuáles son los beneficios que puede traer a tu negocio puede marcar la diferencia entre aprovechar al máximo su potencial o no. 

En primer lugar, para los tomadores de decisión dimensionar las posibilidades ayuda a comprender mejor la inversión y planificar la asignación de recursos con mayor seguridad. 

Mientras que para los responsables de equipo, conocer los usos permite desarrollar una estrategia más detallada que permita a la empresa obtener el mayor beneficio posible de la inversión y alcanzar sus objetivos. 

Sin más preámbulos, presentamos los 8 usos de un CRM que consideramos cruciales en Manyflow para pequeñas y grandes empresas B2B.

1. Almacenar datos de prospectos y clientes

El principal uso de un CRM con el cual tu negocio puede ser más eficiente y mejorar su rendimiento financiero es el almacenamiento de datos.

Al centralizar el guardado de la información de prospectos y clientes en una plataforma, resulta más sencillo visualizar y estudiar los datos de prospectos y clientes para identificar oportunidades de negocio (existentes y futuras) así como oportunidades para optimizar procesos. Adicionalmente, la centralización hace más simple el mantenimiento, respaldo y gestión de datos generados por la empresa.

2. Administrar comunicaciones de marketing, ventas, y soporte de la empresa

Además de almacenar información de contacto de potenciales oportunidades de negocio y clientes, un CRM como HubSpot puede ayudarte a gestionar las comunicaciones de tu empresa. 

En lo que respecta a Marketing, funciones como envíos masivos de emails y automatización de marketing suelen ser estar entre las más usadas por pequeñas y grandes empresas.

En cuanto a ventas, la automatización de emails en frío y la posibilidad de gestionar llamadas están entre los usos más comunes. 

Para equipos de soporte, dos de los usos comunes incluyen acceso compartido a canales de atención al cliente y enrutamiento automático de solicitudes de soporte.

3. Visualizar y gestionar oportunidades de ventas

Uno de los usos de un CRM más buscado por dueños de negocio es la visualización y gestión de oportunidades de ventas. A través de un “pipeline” o tubería de ventas, los integrantes de equipo del área comercial pueden trabajar de manera organizada y los directores de venta y ejecutivos pueden obtener métricas e insights relevantes.

4. Estudiar procesos del negocio y comportamiento de prospectos y clientes 

Gracias a la centralización de datos, empresas B2B de cualquier tamaño o industria pueden analizar sus procesos y comprender cómo la empresa y los clientes se relacionan. 

Para lograrlo, sistemas de CRM como HubSpot cuentan con reportes y tableros de mando (dashboards) que permiten a miembros de equipo, directores de equipos y ejecutivos mantenerse en control de las métricas más importantes.

5. Automatizar tareas de comunicación y procesos de la empresa

Otro de los usos de un CRM que ayuda a las empresas optimizar sus comunicaciones y procesos es la implementación de flujos de automatización.

Tal como mencionamos en el punto número dos de este artículo, gracias a los distintos tipos de automatización, equipos como marketing, ventas, soporte y operaciones pueden:

  1. Reducir el tiempo que invierten en tareas manuales.
  2. Conectar con más prospectos y clientes.
  3. Ser más eficientes. 

6. Mejorar procesos internos a través de integraciones

Debido al incremento de herramientas de software como servicio y la creciente tendencia de tener equipos remotos o híbridos, un reto que las empresas enfrentan es tener un sistema tecnológico interconectado.

Gracias a integraciones nativas, conexiones vía API, e integradores como Zapier, CRMs como HubSpot pueden conectarse con herramientas de tu stack tecnológico tales como:

  1. Calendarios.
  2. Buzones de correo electrónico. 
  3. Aplicaciones de comunicación de equipos. 
  4. Herramientas de productividad y gestión de proyectos. 
  5. Sistemas de gestión de contratos. 

Entre otros productos de software.

7. Gestionar productos, costos y márgenes de ganancia

Aunado a la posibilidad de visualizar y gestionar oportunidades de venta, otro de los usos de un CRM comunes para ventas incluye gestionar productos.

A través de una librería de productos, pequeñas y grandes empresas B2B pueden:

  • Administrar su catálogo de productos y servicios. 
  • Ordenar productos o servicios por categoría.
  • Ajustar precios. 
  • Aplicar descuentos.
  • Comprender márgenes de ganancia por producto.

8. Centralizar operaciones de marketing, ventas y soporte

Finalmente, uno de los usos o razones por las cuales resulta conveniente contar con un CRM es la capacidad de centralizar todas las operaciones. 

Al tener todas piezas bajo un mismo ecosistema, empresas como la tuya pueden acceder a beneficios como los siguientes: 

  • Facilitar la colaboración entre equipos.
  • Reducir el número de herramientas necesarias para operar. 
  • Controlar y gestionar mejor los costos de marketing, ventas, y soporte. 

Conclusión y recomendaciones finales

Como puedes ver, un CRM es una herramienta muy versátil que ayuda a los departamentos e integrantes de equipo a realizar sus tareas de forma más ágil e interconectada. 

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