Marketing de Permiso: Beneficios, mejores prácticas y pasos para implementarlo
El marketing de permiso es una técnica que a pesar de haber sido originada en 1999, sigue vigente y es cada vez más relevante para las comunicaciones digitales.
Como verás a lo largo de este artículo, la clave detrás de este concepto está en el consentimiento.
¿Qué es el marketing de permiso?
El marketing de permiso es una táctica de marketing basada en obtener el consentimiento de las personas previo al envío de mensajes promocionales.
El término Permission Marketing fue acuñado por Seth Godin en 1999 y aunque su origen pueda hacer parecer esta técnica obsoleta o antigua, no es así.
De hecho, conforme evoluciona la comunicación digital y las leyes sobre privacidad, más relevante resulta hacer Permission Marketing.
De acuerdo a Godin, existen al menos 6 retos que enfrentan las empresas que basan sus comunicaciones en marketing de irrupción.
Estos son 5 de éstos retos:
- Las personas tienen una capacidad de atención finita.
- Los consumidores tienen una capacidad de compra (dinero) limitada.
- Cuanto más productos se ofrecen, menos dinero hay para todos.
- Para capturar la atención bajo un modelo de comunicación basado en irrupción, las empresas deben gastar más.
- Cuanto más gastas, menos funciona. Y cuanto menos funciona, más gastas.
Y aunque el marketing de permiso no puede cambiar aspectos de mercado como los mencionados en los puntos uno, dos y tres, tener consentimiento previo al envío de mensajes promocionales reduce significativamente el gasto asociado a adquisición de nuevos clientes e incrementa la calidad de los resultados.
Antes de ahondar en sus beneficios, es imprescindible hablar de los dos tipos de consentimiento asociados al marketing de permiso. Estos son permiso implícito y permiso explícito.
Permiso Explícito
El permiso explícito es aquel que ocurre cuando alguien comunica de forma directa que desea recibir mensajes de marketing o ventas de tu marca.
Algunas formas de permiso explícito son:
- Al suscribirse en un formulario de marketing donde se le informe al prospecto que recibirá mensajes de carácter comercial. Algunos mensajes dentro de esta categoría son:
- Newsletter o boletín.
- Artículos de blog o contenidos de la industria.
- Noticias de producto, o anuncios de la compañía.
- Descuentos y promociones.
- Al marcar o tildar una casilla dentro de otros tipos de formulario con la cual indique que desea recibir mensajes de marketing o ventas. Por ejemplo: Al llenar un formulario de compra.
Permiso Implícito
El permiso implícito por otra parte, ocurre cuando una persona da su información de contacto sin indicar que desea recibir mensajes de carácter comercial.
Algunos ejemplos frecuentes de permiso implícito son los siguientes:
- Al realizar una compra (o transacción similar) y entregar su dirección de correo y número telefónico en un formulario dentro del cual no exista una opción para especificar las preferencias de suscripción.
- Al descargar contenidos como eBooks (y afines) a través de un formulario sin comunicar interés explícito en recibir mensajes de marketing.
- Al registrarse en foros, grupos, o cualquier recurso de la marca.
Como puedes ver, la línea que separa el permiso implícito del explícito es muy delgada, lo cual lleva a muchas marcas a asumir que todos los suscriptores desean recibir mensajes de marketing y ventas.
7 Beneficios del marketing de permiso para tu empresa
La principal utilidad del marketing de permiso consiste en permitirle a las empresas llegar a su audiencia de una manera no invasiva, lo que puede mejorar la percepción de la marca, aumentar la lealtad del cliente y reducir costos.
No obstante, disponer de consentimiento antes de intentar conversar con prospectos y clients tiene otros beneficios a largo plazo.
Éstos son 8 ellos:
- Asegura el cumplimiento de leyes de privacidad como GDPR, CAN-SPAM y afines.
- Ayuda a tener un nivel entregabilidad o capacidad de llegar al buzón (deliverability) más alto.
- Genera mayor compromiso en los suscriptores.
- Contribuye a tener una mejor tasa de conversión.
- Disminuye el número de rebotes y reportes de spam.
- Ayuda a capturar mejores datos.
- Favorece la personalización al hacer email marketing automation.
- Garantiza un nivel de reputación de dominio saludable ante proveedores de correo y de internet.
Estándares de privacidad y cambios tecnológicos recientes
Además de regulaciones como CAN-SPAM (2003) y GDPR (2016) existen legislaciones locales y cambios tecnológicos que debes considerar.
Algunos de los cambios tecnológicos más recientes incluyen:
Bloqueadores de Anuncios o Ad Blockers
En lo que a bloqueadores concierne, existen muchas opciones que los usuarios utilizan en sus navegadores.
Por lo general, estas son pequeñas extensiones o complementos que la persona instala en su navegador para así evadir rastreadores utilizados en productos como el pixel de Facebook, herramientas de email marketing, entre otros.
Navegadores orientados a la privacidad del usuario
Además de los bloqueadores, existen opciones más sencillas de usar como son los navegadores orientados a la privacidad del usuario.
Un claro ejemplo es el navegador Brave, o Safari (de Apple) cuyas versiones recientes protegen al usuario de rastreadores.
Funciones de privacidad en fabricantes de dispositivos móviles
Uno de los cambios más recientes que muchos usuarios han adoptado para protegerse al navegar en la web y usar apps provienen también de Apple.
Además de las funciones de protección de Safari, la empresa fabricante del iPhone ha incluido dos capas adicionales de protección llamadas Esconder mi eMail y Transparencia de Rastreo de Apps.
Con estas funciones, los usuarios pueden dar un email falso al llenar formularios, o pedir a los fabricantes de las apps que no se les rastree.
Adicionalmente, muchos gobiernos están trabajando o implementando leyes para regular como las marcas recolectan y usan los datos de sus usuarios.
Nota del editor: Los contenidos sobre leyes de privacidad en este artículo no deben considerarse consejo legal profesional. En Manyflow recomendamos asesorarse con un especialista en la materia para desarrollar una política de privacidad de usuarios y recolección y gestión de datos que esté acorde a las necesidades de su empresa.
Cómo implementar el marketing de permiso en tu organización
Para empezar a implementar marketing de permiso en tu negocio es necesario entender como se relaciona la empresa con las personas.
Para empezar a hacerlo, te recomendamos:
- Documentar cuánta información necesitas para tener una relación con tus clientes.
- Identifica los permisos de comunicación que necesitas para tener una comunicación consensuada con prospectos y clientes.
- Asesorarte con un experto en privacidad para desarrollar una estrategia de privacidad y gestión de permisos en tu sitio web y propiedades digitales.
Mejores prácticas para obtener consentimiento
A la hora de recopilar y utilizar datos de prospectos y clientes, existen ciertas prácticas que pueden ayudar a tu empresa a hacerlo bien.
Para ejecutar permission marketing de manera correcta, te recomendamos:
- Asegúrate de siempre obtener consentimiento explícito por parte de tus suscriptores.
- Evita enviar mensajes comerciales a contactos cuyo interés es implícito.
- Documenta o guarda el consentimiento una vez lo obtengas.
- Usa la suscripción doble o Double Opt-in.
- Revisa periódicamente si existen nuevas leyes sobre privacidad que apliquen en tu región.
Conclusión y recomendaciones finales
Aunque el Permission Marketing pueda disminuir el número de conversiones al comienzo, cada vez son más los usuarios y leyes abogando por el trato justo y transparente de los datos de usuarios en la web.
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