Objetos en HubSpot: La Guía Definitiva
Los objetos son parte fundamental de la estructura de datos de HubSpot. Conocerlos y entender cómo se relacionan es esencial para sacarle el máximo partido al CRM y a tus datos de negocio.
Qué son los Objetos en HubSpot
En HubSpot, un objeto es una entidad que almacena datos de contactos, compañías y negociaciones entre tu empresa y tus clientes.
Dichos objetos, divididos en dos grupos o categorías, contienen campos de información que les permiten capturar datos dentro de cada objeto sobre los contactos, compañías y negociaciones.
Asimismo, los objetos pueden relacionarse entre objetos del mismo tipo y entre objetos de distinto tipo a través de las asociaciones.
Tipos de Objetos en HubSpot
HubSpot divide los objetos en dos grupos. El primero, objetos de CRM, y el segundo, objetos de ventas.
A través de esta clasificación, HubSpot mantiene separados los datos de contactos, compañías y tickets de soporte de aquellos relacionados al proceso de ventas.
Gracias a esta separación, los clientes pueden almacenar y acceder a sus datos de negocio de manera más sencilla.
A continuación te enseñamos los tipos de objetos que encontrarás en tu cuenta de HubSpot indistintamente del nivel de suscripción que tengas.
Objetos de CRM
Los objetos de CRM son todos aquellos que escapan al pipeline y al proceso de ventas. Específicamente, estamos hablando de Contactos, Compañías y Tickets de Soporte.
Veamos la definición de cada uno y que tipo de información puede almacenar cada objeto al usar HubSpot.
Contactos
Los contactos en HubSpot representan personas o individuos con los que tu empresa tiene alguna relación. Cada registro de contacto puede incluir información básica como:
- Nombre.
- Apellido.
- Correo electrónico.
- Número de teléfono.
Adicionalmente, tu empresa puede almacenar datos como historial de interacciones de prospectos y clientes con tu empresa (visitas a tu sitio web, reuniones agendadas, etcétera), así como preferencias de marketing, ventas y servicio.
Los contactos son el corazón y núcleo de HubSpot, ya que es a través de estos, que tu empresa puede entender el contexto de las compañías y acuerdos (deals).
Compañías
El objeto “compañías”, como su nombre indica, permite a tu empresa agrupar contactos que pertenecen a la misma organización.
En HubSpot, una compañía puede tener múltiples contactos asociados, lo cual resulta muy conveniente, ya que te permite gestionar todas las interacciones con una organización de manera centralizada.
Al vincular contactos y compañías, tu empresa puede optimizar sus acciones de Account Based Marketing, lo cual te permite tener una mejor relación con otras organizaciones.
Tickets de Soporte
Los tickets de soporte representan incidencias o solicitudes de soporte generadas por clientes.
A través de este objeto, tu compañía puede brindar atención a clientes que tengan algún inconveniente de producto o servicio de manera oportuna.
Al igual que los acuerdos de negocio, los tickets de soporte pueden estar asociados a contactos, compañías, e incluso compras, lo que facilita un seguimiento detallado de la experiencia del cliente.
Objetos de Ventas
Por otra parte, están los objetos de ventas, que representan todos los acuerdos de negocio actuales y pasados, productos, y cotizaciones. Específicamente, HubSpot divide los objetos de ventas en los siguientes cuatro:
Acuerdos (Deals)
Un acuerdo en HubSpot representa una oportunidad de negocio pasada o que está en progreso.
Al igual que los tickets de soporte, los acuerdos puedes asociarlos a un contacto o a una compañía y asignarlos a uno de tus integrantes de equipo.
A través de los acuerdos, tu compañía puede rastrear el estado y el valor de cada oportunidad de negocio, así como visualizar el embudo de ventas, lo cual es clave para retro analizar el proceso y realizar proyecciones.
Prospectos (Leads)
Los prospectos o leads son contactos que han mostrado algún interés en tu producto o servicio, pero que aún no han ingresado al pipeline de ventas.
A través de este objeto, tu equipo puede hacer seguimiento de los prospectos que muestran interés en tus productos o servicios para así optimizar las campañas de marketing y esfuerzos de ventas y aumentar la probabilidad de cierre.
Line items
Los line items, por su nombre en inglés, son los productos o servicios específicos que se incluyen en un acuerdo (deal).
Estos elementos permiten detallar el valor y la cantidad de lo que estás vendiendo dentro de cada acuerdo, ayudando así a estructurar mejor tus cotizaciones y predicciones de ingresos.
Cotizaciones
Una cotización es un documento generado dentro de HubSpot que presenta de manera clara los términos de un acuerdo entre tu empresa y un cliente.
Las cotizaciones incluyen detalles como productos (line items), precios y condiciones, y se vinculan directamente a un acuerdo dentro del pipeline.
Objetos Personalizados (Custom Objects)
Los objetos personalizados permiten a tu empresa expandir la funcionalidad de HubSpot más allá de los objetos mencionados hasta ahora.
Por ejemplo, si tu empresa tiene procesos que no se ajustan a los objetos convencionales, puedes aprovechar la flexibilidad de los objetos personalizados para estructurar y gestionar esos datos de manera apropiada.
Esto resulta particularmente útil para empresas con modelos de negocio complejos o necesidades de gestión de datos avanzadas.
Nota: Los objetos personalizados están disponibles exclusivamente para clientes Enterprise.
Actividades
Último y no menos importante en nuestra lista, tenemos las actividades. En HubSpot, las actividades registran todas las interacciones que tus equipos tienen con clientes o prospectos a lo largo del ciclo de vida.
En este sentido, tu empresa puede registrar y analizar interacciones que van desde llamadas telefónicas a correos electrónicos, y es a través de éstas que HubSpot proporciona un historial completo de tus equipos se relacionan con otras organizaciones.
Dentro de las interacciones, se encuentran:
- Llamadas.
- Emails.
- Mensajes de LinkedIn.
- Eeuniones.
- Notas.
- SMS.
- Tareas.
- Mensajes de WhatsApp
Conclusión
Los objetos son la piedra angular de tus procesos de ventas e historial detallado de todas las interacciones en el HubSpot.
De ahí que entender su funcionamiento y su interrelación puede marcar la diferencia entre aprovechar al máximo el poder del CRM o no.
Para contactar con un especialista y explorar cómo podemos optimizar HubSpot para tu empresa, programa una asesoría gratuita.
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