Email marketing: Que es, beneficios, ejemplos y como empezar
El email marketing o emailing es la acción de enviar correos electrónicos en momentos estratégicos para incrementar la rentabilidad de un negocio.
Con la estrategia de email marketing correcta cualquier empresa puede convertir prospectos en clientes, mejorar la relación con clientes existentes, incrementar la lealtad de marca, y comunicarse de forma oportuna en momentos clave del ciclo de vida, como luego de una compra, después de una reunión de negocios, o cuando el envío de un producto ha iniciado.
Y aunque no siempre es posible enviar mensajes de venta y promociones ⚠️ muchos son los tipos de correos electrónicos que tu negocio puede usar para ser más rentable y generar clientes comprometidos con la marca.
En esta guía encontrarás todo lo necesario para comprender por qué vale la pena incluir al email marketing en el mix comunicacional, y los pasos iniciales para crear una estrategia de email marketing.
¿Por qué es importante el email marketing en la actualidad?
Entendiendo qué es el email marketing resulta más fácil entender su importancia, pero en Manyflow siempre planteamos el siguiente caso hipotético.
Imagina que mañana Instagram, Facebook, o LinkedIn cambie la forma en la cual su algoritmo muestra contenido (Ya ocurrió en 2022 con Instagram y la priorización de los reels), y de pronto el alcance orgánico caiga un 25% o 50%.
O peor… ¿Qué pasaría si alguna de éstas plataformas cierra por completo y de pronto pierdes la posibilidad de comunicarte con prospectos y clientes?
¿Has pensado qué sería de tu negocio? 🤔
Con un panorama tan incierto y cada vez más común en RRSS, tener una estrategia de email marketing resulta vital.
Otras razones por las cuales es importante hacer email marketing incluyen:
1. De acuerdo a Google, el usuario promedio revisa su correo al menos 3 veces al día.
2. El email es el único canal completamente personalizable. Gracias a la segmentación y automatización, tu negocio puede brindar una experiencia única a cada prospecto y cliente.
3. Es uno de los canales con mayor retorno de inversión. Por cada $1 invertido, las empresas pueden esperar hasta $36 de ganancia.
A diferencia de las redes sociales, el Email es el único canal donde usuarios y empresas tienen la última palabra.
11 Beneficios del email marketing para tu negocio
Además de ser el único canal donde negocios y usuarios tienen el control, éstos son otros otros beneficios específicos de usar emails para comunicarte con prospectos y clientes:
1. Genera experiencias Personalizadas.
Gracias a herramientas como las etiquetas, campos de información personalizados y segmentos, las empresas pueden enviar el contenido adecuado a la necesidad de cada persona.
2. Reemplaza el trabajo manual con automatización.
Una de las ventajas más grandes del email marketing es la automatización, o email marketing automation.
Gracias a estas funciones, empresas de cualquier rubro pueden estar a la altura de todos los escenarios de prospección, ventas, o fidelización posibles, y entregar el contenido que cada cliente espera, las 24 horas del día, de forma automática.
3. Cuesta menos que las RRSS y Anuncios.
Comparado al costo promedio de una campaña PPC en Redes Sociales y buscadores, o los costos asociados a la gestión de redes sociales, hacer email marketing resulta mucho más asequible y rentable.
4. Es un canal sin intermediarios.
Más allá del permiso explícito necesario para enviarle emails a los suscriptores, el buzón de correo es un canal directo entre empresas y personas que no sufre de cambios imprevistos y constantes en el alcance orgánico como las redes sociales.
5. Potencia las acciones de Customer Service
Gracias a la personalización, automatización, y segmentación, las empresas pueden apoyarse en el email marketing para ejecutar encuestas de satisfacción al cliente y recolectar información clave para mejorar sus procesos.
¿Te gustaría saber todo lo que tu negocio puede lograr usando email marketing? Lee el siguiente artículo para conocer 11 beneficios del email marketing.
Tipos de correos electrónicos (campañas) que puedes enviar
1. Email de bienvenida
El email de bienvenida es uno de los mensajes más importantes (quizás el más importante) de la relación entre una marca y un suscriptor ya que es donde se genera la primera impresión.
En esta primera interacción dentro del buzón es crucial fijar expectativas claras sobre la frecuencia, tópicos que la empresa toca o aborda en sus boletines, beneficios de ser un suscriptor, y la propuesta de valor o misión de la marca.
2. Newsletters o boletines
El newsletter o boletín es una de las campañas esenciales en todo programa de email marketing ya que logra al menos dos objetivos esenciales para una marca.
En primer lugar, permite mantenerse “top of mind” ya que se envía en una misma fecha cada mes. Adicionalmente, permite reiterar la propuesta de valor o misión desde distintos ángulos, como puede ser a través de contenido útil o contenido promocional relevante para el lector.
3. Anuncio de nuevo contenido
Aunque los boletines o newsletters por lo general enlazan a contenidos en el blog y redes sociales, las marcas con un volumen de publicación alto pueden beneficiarse de este formato para alertar a sus suscriptores de contenidos como:
- Nuevas entradas en el blog.
- Nuevo anuncio en la sección de noticias del sitio web.
- Nuevo video en YouTube.
- Nuevo concurso en redes sociales.
Entre otros.
4. Campañas de Nurturing o educación
Si una marca conoce los puntos de dolor de su cliente ideal, y sabe cómo ocurre el viaje hacia la compra, puede automatizar series de mensajes para atender diversas necesidades.
A este tipo de campañas se le conoce como campañas de “nurturing” o educación, ya que nutren o preparan al prospecto para la compra.
5. Emails Promocionales (Descuentos y promociones)
Este formato es el más obvio, y es el que la mayoría de los dueños de negocio imagina al pensar en email marketing.
Campañas como flash sale, 2×1, y afines, en las cuales se intenta concretar una venta a través de descuentos y promociones, forman parte de esta categoría.
6. Emails de progreso o hitos
Al hablar de avances o hitos, prácticamente nos referimos a productos de software como servicio (SaaS por sus siglas en inglés).
Muchos productos de software (o aplicaciones) se apoyan en este formato para ayudar a las personas a completar acciones importantes en la experiencia de usuario. Dos grandes ejemplos de productos que podemos destacar en esta categoría son Grammarly y Duolingo.
7. Aniversarios y fechas especiales
Otro formato de campaña que puede contribuir en la construcción de relaciones sólidas son las campañas basadas en aniversarios y fechas especiales.
En esta categoría tenemos fechas como el cumpleaños de los suscriptores, la fecha de suscripción, o el aniversario de su primera compra.
Dependiendo de la naturaleza del negocio y lo personal que sea la relación con prospectos y clientes, las marcas pueden ser más flexibles, creativas, e ir un poco más allá de los tres ejemplos mencionados en esta sección.
8. Lanzamiento o anuncio de de nuevo producto o servicio
Otra campaña muy útil son los anuncios de nuevos productos y servicios.
Con este tipo de correo electrónico, un negocio da a conocer la salida de un nuevo producto o servicio al mercado, explica sus beneficios e incluso puede ofrecer un precio especial a prospectos y clientes existentes por ser suscriptores de la marca.
9. Campañas Transaccionales
Los emails o campañas transaccionales son mensajes que un negocio envía después de un intercambio de valor (transacción) importante.
Este tipo de correo electrónico es muy común en tiendas de eCommerce. Los emails transaccionales más frecuentes son:
10. Seguimiento de carrito de compra abandonado.
11. Confirmación de compra.
10. Seguimiento de envío.
10. Encuestas y campañas de servicio al cliente
Otro formato de campaña de email bastante común son las encuestas posteriores a una llamada o chat de soporte
Con campañas como estas, las empresas recolectan datos cruciales sobre las interacciones entre agentes de soporte y clientes para posteriormente crear contenidos y soluciones a los problemas más frecuentes.
10 ejemplos de correos electrónicos
Ejemplo 1: Email de bienvenida
En este ejemplo, Athletic Greens hace un gran trabajo reiterando su propuesta de valor y deja claro cómo su producto “Ultimate Daily” contiene todo lo necesario para que el nuevo cliente, al igual que atletas profesionales y coaches deportivos, logre sus objetivos.
Otro detalle interesante de esta campaña es que trata de aprovechar la emoción del nuevo cliente incitándolo a referir a un amigo a cambio de una recompensa.
Ejemplo 2: Newsletter o boletín
Como bien decíamos hace algunas líneas, el newsletter o boletín permite mantenerse “top of mind” y reiterar la propuesta de valor a través de contenido útil y anuncios relevantes para la compañía y el lector.
En el caso de Sketch, la marca lo logra muy bien con un contenido destacado al inicio del boletín, extensiones recomendadas para usar con su producto, contenido en video, y recursos para que prospectos y clientes se beneficien indistintamente de dónde se encuentren en el ciclo de vida.
Ejemplo 3: Anuncio de nuevo contenido
Cuando de trata de distribuir un nuevo artículo en el blog, menos es más y Trello lo ha entendido a la perfección.
En el siguiente ejemplo, podrás notar que la marca toca el punto de dolor o necesidad de forma bastante clara, menciona la solución y llama a la acción.
Es simple, pero efectivo.
4. Campañas de Nurturing o educación
En esta categoría Shopify es un grandioso ejemplo de nurturing ya que invita al cliente a tomar un curso e instalar apps gratuitas en su tienda.
Con dicho curso y apps gratuitas Shopify logra al menos dos cosas importantes. En primer lugar, ayuda al nuevo cliente, y además lo educa sobre la importancia de las apps para su eCommerce.
5. Emails Promocionales (Descuentos y promociones)
A la hora de hacer promociones y descuentos, fechas como el día de la madre o día del padre suelen ser momentos donde surgen campañas maravillosas y ésta de Google es un buen ejemplo
En este email, la empresa ofrece una “guía de compra” en la cual recomienda sus productos para distintos tipos de padre.
6. Emails de progreso o hitos
Muchas empresas de software o aplicaciones utilizan campañas de hitos o logros para gamificar su experiencia y mantener al usuario comprometido, pero pocas lo hacen tan bien como Duolingo.
En este ejemplo, Duolingo logra dos cosas. La primera, felicitar al usuario por conseguir una racha de dos días consecutivos. La segunda, invitarle a tomar el siguiente desafío en la experiencia.
7. Aniversarios y fechas especiales
Las campañas de cumpleaños y fechas aniversario son un formato clásico que las marcas usan para personalizar un poco la experiencia, añadir un poco de humanidad a la marca y ofrecer descuentos y regalos.
En el siguiente ejemplo podrás ver una campaña de cumpleaños de Nike que incluye un descuento.
8. Lanzamiento o anuncio de de nuevo producto o servicio
Si de lanzamientos se trata, Apple tiene muchísimo que enseñar. En el siguiente ejemplo podrás notar muchos detalles interesantes, como el hecho de que cada producto tiene un llamado a la acción para comprar y otro para saber más del mismo.
Adicionalmente, Apple muestra una comparativa de todos los modelos de iPhone, explica cómo funciona su programa de intercambio, enumera los proveedores de servicios soportados y ofrece ayuda.
9. Campañas Transaccionales
Las posibilidades son muchas cuando se trata de emails transaccionales, pero este ejemplo de fitbit es un clásico ya que muestra un escenario bastante común como lo es la confirmación de envío de compra.
De este ejemplo resaltan el tono amigable y alegre de la marca, lo fácil que es ubicar el código de seguimiento del paquete, y la opción para contactarlos en caso que haga falta.
10. Encuestas y campañas de servicio al cliente
Ya para finalizar tenemos un ejemplo de campaña de atención al cliente de Squarespace
En el siguiente email, la empresa pregunta “¿Qué tal lo hicimos?” a un cliente que acaba de recibir ayuda de uno de sus agente de soporte.
Este ejemplo logra sus objetivos de forma clara ya que indica el número de caso, reitera la línea de asunto utilizada por el cliente para contactarlos, y además incluye una firma a mano, lo cual le da un toque humano al momento.
Herramientas de email marketing
Cuando de elegir una herramienta de email marketing se trata, muchos dueños de negocio y responsables de marketing basan su decisión en los cosos.
Sin embargo, hay mucho más que mirar y considerar, como la facilidad de uso, compatibilidad para integrarse con sistemas existentes y sus funciones de automatización.
Por variables como éstas, y basándonos en la experiencia propias con clientes, recomendamos cinco herramientas que funcionan perfectamente para casi todo tipo de negocios.
1. ActiveCampaign
ActiveCampaign es sin duda una de las mejores herramientas de email marketing (por no decir la mejor de todas) en el mercado ya que ofrece funciones robustas de automatización, se integra fácilmente con otros productos de software y además es bastante asequible.
Por tales beneficios, ActiveCampaign es una apuesta segura para autores, consultores, empresas de software, y pequeños retailers que quieran acelerar sus procesos de ventas y marketing con funciones de automatización y necesiten integraciones básicas de tipo no-code.
El punto débil de ActiveCampaign, sin embargo, radica en la curva de aprendizaje. Para quienes empiezan a hacer email marketing o migran de herramientas más sencillas como MailChimp, puede resultar un poco complicado iniciar.
2. MailerLite
Para quienes buscan simplicidad de uso o apenas empiezan con su plan de email marketing, MailerLite resulta ideal.
Con MailerLite, es posible disfrutar de funciones esenciales de email marketing como son enviar campañas individuales y crear automatizaciones, pero además permite a pequeños negocios, autores e influencers vender productos y recibir pagos, construir landing pages, sitios web y blogs.
3. Klaviyo
Si de eCommerce se trata, Klaviyo es la mejor opción en la actualidad.
Gracias a sus integraciones con Shopify, Magento (entre otros), pequeños comerciantes pueden enviar emails transaccionales, automatizar flujos de up-sell, cross-sell, atención al cliente, y más.
4. HubSpot
Para empresas medianas y grandes (especialmente empresas B2B) HubSpot es la elección adecuada ya que permite configurar sus funciones de automatización, CRM, y ventas para que los equipos de marketing y ventas tengan procesos más alineados y puedan escalar más rápido sus operaciones y resultados.
5. MailChimp
De última en la lista, pero no menos importante, está MailChimp. Ésta herramienta es el punto de inicio de muchos negocios, bloggers y autores por su simplicidad.
Sin embargo, suele quedarse corta en cuanto a funciones de automatización.
En nuestra opinión, Mailchimp es ideal para para pequeños autores o marcas que estén iniciando con su plan de email.
Primeros pasos para crear una estrategia de email marketing
Crear una estrategia de email marketing exitosa implica enviar el contenido correcto a todos los prospectos y clientes, crear automatizaciones para los diversos momentos de prospección, marketing, y ventas, y medir resultados de forma constante para poder optimizar y escalar.
Sin embargo, los tres pasos que en Manyflow consideramos indispensables para iniciar un plan de email marketing son:
- Define la estrategia de segmentación de usuarios.
- Entiende cómo ocurre el proceso de ventas, o al menos los pasos cruciales.
- Elige la herramienta de email marketing correcta.
¿Te gustaría recibir ayuda con la estrategia de email marketing de su negocio? Programa una asesoría gratuita.
KPIs
Aunque cada empresa tiene necesidades diferentes a lo largo de su ciclo de vida, existen ciertos estándares que medir para entender la efectividad de un programa de email marketing.
Dichas variables son:
- Tasa de apertura: La tasa o porcentaje de apertura es el número de contactos que abrió una campaña de correo.
- Porcentaje de clicks: El porcentaje de clicks se refiere al número de personas y veces que clickearon alguno de los enlaces en la campaña de email.
Los clicks por lo general se dividen en únicos, es decir el total de personas que clickearon, y totales, es decir el número final de veces que todos los suscriptores clickearon los enlaces.
3. Tasa de rebotes: Al igual que los clicks, la tasa de rebote se divide en dos grupos. Rebotes suaves y rebotes duros. Un rebote duro puede indicar que el dominio o cuenta de correo del receptor ya no existen, mientras que un rebote suave indica que hay un problema temporal con dicho receptor.
4. Porcentaje de entregabilidad: Último y no menos importante, está la entregabilidad. Esta métrica nos indica que tan eficiente es una marca en lograr que sus emails lleguen al buzón o al menos a la pestaña de promociones.
Un porcentaje alto de entregabilidad indica que la marca goza de buena reputación de dominio y que sus contenidos están llegando al buzón, mientras que un número bajo indica todo lo contrario.
Conclusión y recomendaciones finales
Como probablemente hayas notado, el email marketing es más que boletines y campañas de ventas.
Con la estrategia de email marketing adecuada, cualquier empresa es capaz de captar prospectos, convertirlos en clientes y elevarlos a fanáticos y defensores de la marca.
En Manyflow estamos seguros que tu empresa tiene una gran historia que contar, y el email es el canal indicado para hacerlo
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